jueves, 27 de junio de 2013

Reseña: "El profesor" de John Katzenbach

AUTOR: KATZENBACH JOHN
EDITORIAL: Suma de Letras
TEMA: Novela

SINOPSIS:
Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del consultorio de su médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia, a la que acompaña un hombre joven.

OPINIÓN:
Debo admitir que desde que leí los primeros dos capítulos de esta historia me enganchó por su narrativa ágil y digerible. Este autor nos cuenta una historia a contra-reloj. Un profesor de psicología tiene poco tiempo antes de que se borren sus recuerdos y pierda sus funciones motrices. Una estudiante que es secuestrada por una pareja y la filman para una serie pornográfica en internet, donde el reloj va marcando las horas de su encierro. En cada capítulo, los minutos que transcurren son valiosos, cada segundo perdido nos aleja más de la esperanza de que Adrian Thomas mantenga su cordura para que logre salvar a Jennifer.

Linda y Michael, la pareja de secuestradores son jóvenes inteligentes, bellos y seductores, pero absolutamente peligrosos. Su show por internet nos recuerda cómo la perversión y el sexo es un negocio multimillonario, más cuando se involucra a menores de edad.

El autor nos muestra cómo la policía es muy limitada para resolver esos casos, a causa de la burocracia. Cómo los hombres pervertidos tienen fácil acceso a la pornografía. Cómo los padres de familia a veces no se acercan a sus hijos antes de evitar tragedias.

Pero sobre todo, y lo más espeluznante: cómo millones de personas presencian y gozan las torturas y abusos sexuales sin hacer nada, absolutamente nada para salvar a las víctimas. E incluso el mismo lector se hace parte del "show" sin proponérselo, pues al leer la trama de cierta manera nos volvemos cómplices.

Un final con mucha acción, como de película. Cumple su objetivo.